Dispositivos móviles primero

Dispositivos móviles primero

Una de las novedades recientes de Google en el año 2019 ha sido la introducción de un nuevo tipo de indexación, llamada «dispositivos móviles primero». Con este cambio, Google realiza importantes modificaciones a la manera de posicionar páginas webs, y hoy te detallaré todo lo que significa esta incorporación en el algoritmo de Google.

 

Con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, Google ha decidido prestar más atención a los usuarios que navegan a través de dispositivos móviles. Era una acción de esperar, ya que cada vez el número de navegantes que usan teléfonos o tablet es mayor, y la indexación Mobile-First Index hace que el algoritmo preste mucha más atención a ellos.

 

¿Qué es la indexación de Google?

Puede que el término «indexación» no sea familiar para ti: con esta palabra nos referimos al proceso que Google realiza para rastrear tu página web y añadirla a los resultados de su buscador.

Esta indexación ocurre en distintas etapas: primero se realiza un rastreo donde se analizan millones de páginas realizando búsquedas de información. Luego, se hace una lectura individual del contenido de la web, analizándose los datos que son relevantes de cara al algoritmo (keywords, enlaces dentro de la web, imágenes…). El resultado final de esto es la inclusión de estos resultados en el índice de Google.

 

Mobile-First Index: una nueva manera de indexar.

El Mobile First Index es un nuevo sistema de indexación o rastreo que Google realiza en las páginas webs a partir de 2019: básicamente consiste en una valoración especial que dará más importancia a las versiones móviles de cada página web, que se posicionarán mejor si proporcionan una experiencia de usuario correcta.

Esto tiene consecuencias muy importantes, ya que Google valorará más que nunca lo bien adaptado que esté un sitio web para los visitantes móviles.

Tendremos que prestar más atención a aspectos como la velocidad de carga, la usabilidad en pantallas táctiles, la calidad del contenido y la densidad de este…

Con esta novedad en el algoritmo¸ el proceso de indexación se llevará a cabo usando la versión móvil de nuestra web. Hasta ahora el análisis que Google realizaba afectaba a nuestra versión de escritorio, y no era raro encontrar webs cuya versión desktop estaba muy trabajada pero cuya página mobile era muy deficiente: es decir, no eran sitios responsive.

Ahora, nuestra manera de trabajar en páginas webs si queremos que posicionen debe cambiar: tendremos que prestar especial atención a la versión móvil, y si no adaptamos nuestros contenidos a otros tipos de dispositivos, Google lo penalizará.

¿En qué consiste esta penalización? Pues, en concreto, si el algoritmo de Google detecta que la versión móvil de una web no está bien optimizada, indexará en su lugar la versión de escritorio, posicionándola por detrás de otras webs que sí están optimizadas.

 

¿Cuándo se hará efectivo este cambio en el algoritmo?

La incorporación del «Mobile First Index» es un proceso muy gradual, y sólo a partir del 1 de julio de 2019 se habilitará por defecto para todos los sitios webs que se indexen por primera vez en Google. Si tu página web es anterior a esta fecha, podrás comprobar si Google ha indexado la versión móvil de tu web usando Search Console

En caso afirmativo, verás que el robot de Google analiza más frecuentemente tu página web móvil, y que además será la que se muestra por defecto en la búsqueda.

 

Cómo preparar nuestro dispositivo para que funcione correctamente con el Mobile-First Index.

Si quieres hacer que el algoritmo de Google funcione de manera adecuada con esta nueva indexación y evitar problemas de posicionamiento, sólo tienes que seguir estos pasos:

  • Asegúrate de que el contenido que ofreces en la versión móvil es de calidad. En algunos sitios web la información que encontramos en una versión y otra es distinto.

Si bien aconsejamos utilizar una cantidad de texto reducida para poder leerla con comodidad en una pantalla pequeña, es importante que no perdamos información de valor relacionada con las keywords de nuestra página.

  • Consigue una página web rápida. Para conseguir una buena optimización de cara al posicionamiento en los resultados de la búsqueda de Google, nuestra web debería cargarse en menos de un segundo.
  • Evita usar ventanas emergentes. Este tipo de contenido, que ya puede resultar molesto en la versión de escritorio, es aún más intrusivo en la versión móvil. Por esto, te recomiendo añadir pop-ups o anuncios sólo si es estrictamente obligatorio (por ejemplo, con los avisos de cookies).
  • Utiliza los mismos metadatos y títulos en las versiones de escritorio y móvil. De esta forma el algoritmo podrá recoger la misma información a la hora de indexar tu web en los resultados de Google.

 

Crea un diseño web responsive. Esto significa que nuestra página web debe adaptarse a distintos tamaños de pantalla, y el contenido debe poder leerse sin importar si vistamos desde un portátil o una tablet.

 

Conclusión: una actualización en el algoritmo que debemos tener en cuenta.

En resumen, la incorporación del Mobile First Index supone un cambio muy importante para el algoritmo de Google: la indexación se hará a partir de ahora a partir de un navegador móvil.

Como consecuencia, nuestros contenidos debenestar preparados y adaptados para ser visitados desde un dispositivo móvil, y no haber hecho los deberes en este sentido puede traer sorpresas negativas a muchos webmasters.

En realidad, lo que hace Google no es nada inesperado: las estadísticas de tráfico web nos dicen que la mayoría de usuarios de navegadores lo hacen mediante móviles, y eso implica que sólo si preparamos nuestro sitio para ello conseguiremos las mejores posiciones en los SERP (resultados de búsqueda de Google).

 

Mi consejo es que te asegures de que sigues los consejos que he mencionado antes para que tu web tenga una correcta indexación por parte del buscador. Si tienes alguna duda sobre cómo conseguir un mejor posicionamiento, te animamos a contactar con nuestro equipo de expertos en marketing digital. ¡Estamos deseando ayudarte!

 

Si quieres hacernos alguna pregunta o dar tu opinión sobre la última incorporación en la indexación de Google, utiliza la sección de comentarios.

 

¡Nos vemos en el próximo artículo!

COMPARTIR ES VIVIR...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *